domingo, 26 de febrero de 2012

El accidente de Once constituye el "Cromañón Ferroviario" largamente anunciado

Se tienen que ir TBA y todos los concesionarios de los ferrocarriles
Juicio y Castigo
Las 600 víctimas del choque de Once, con casi 50 muertos hasta ahora, no han sufrido un accidente. Han padecido la consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión que caracterizó la gestión de las concesionarias desde la privatización menemista al presente. Son víctimas también de la continuidad del negocio bajo el kirchnerismo, que benefició a Cirigliano, Roggio, Romero, Macri, Moyano y la actual conducción de los gremios ferroviarios con multimillonarios subsidios. Una verdadera mafia que maneja la Secretaría de Transporte de Juan Pablo Schiavi a su antojo.

No sólo son los responsables de la precariedad del servicio, expresada también en la falla de los frenos de la formación siniestrada, sino también de la precariedad laboral y la persecución sindical contra quienes denunciamos este “Cromañón” latente desde hace muchos años.

En los últimos 12 meses hubo varios choques fatales y descarrilamientos de trenes. El 2 de enero, descarriló un tren que se dirigía de Retiro a Tucumán con 1.400 pasajeros a bordo. El 18 de diciembre del año pasado, una locomotora que debía enganchar a una formación que estaba detenida en la estación Temperley no frenó a tiempo y la chocó: 17 heridos. El 28 de noviembre descarriló en Chascomús el nuevo tren Talgo a Mar del Plata. El 13 de septiembre, un tren embistió a un colectivo y luego chocó contra otra formación en la estación de Flores, en un paso a nivel sin banderillero y con una barrera automática descompuesta: 11 muertos y 228 heridos. El 16 de febrero, un tren de Ferrobaires no frenó y embistió a otro de Ugofe a la altura de estación San Miguel:! 4 muertos y más de 100 heridos. Una estadística negra.
La conversión de formaciones eléctricas Sorefame, traídas de Portugal, para ser remolcadas por locomotoras Diesel es reveladora de que toda la inversión estatal se transforma en retornos para los funcionarios y en una regresión tecnológica. Esas formaciones son producto de una compra multimillonaria de material obsoleto de la mano del ex secretario de Transporte Jaime (hoy procesado, pero libre y participando de actos oficiales).

Los ferroviarios no queremos más muertos. Está en juego la seguridad de usuarios y trabajadores. El futuro de los ferrocarriles no puede seguir en manos de esta trenza de empresarios, burocracia sindical y funcionarios corruptos.

Exigimos:

- Juicio y castigo a los responsables de este verdadero “Cromañón” ferroviario. Que se vaya Schiavi y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna. Que respondan ante la justicia.

- Fuera TBA y todos los concesionarios de los ferrocarriles.

- Perpetua a los asesinos de Mariano Ferreyra.

- Fuera la patota sindical de los gremios ferroviarios.

- Nacionalización inmediata de los ferrocarriles bajo control obrero.
22/02/2012

Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra

Adhiere: Telemarketers en Lucha

Para Comunicarse:
Jorge Hospital 1556351810
Leonardo Franzin 1537362399

sábado, 4 de febrero de 2012

Pasantes del call de Arba ganan batalla

Tras 35 días de huelga, los pasantes de Arba conquistaron las primeras doce plantas temporarias. En la asamblea que votó levantar las medidas se decidió una nueva reunión, el 13 de febrero, para volver a debatir cómo luchamos por la continuidad laboral del resto de las pasantías que se van venciendo. También se conquistó el reconocimiento de la licencia por maternidad con goce de sueldo y cobertura social para las compañeras embarazadas. La patronal quería aplicar una cláusula del convenio de pasantía que prohíbe esa licencia.

Claramente, estos avances van sentando el precedente de que se trata de trabajadores del Estado y no simples contratos de pasantes estudiantiles. En tal sentido también, esta lucha adquiere un valor tremendo para el conjunto de los trabajadores del Estado donde pululan múltiples formas de contratación precarizada.

Los compañeros del call han adquirido una fructuosa experiencia y promovido un activismo combativo, que no cejará hasta poner fin a la precarización laboral.

En la última semana de paro, el conflicto comenzaba a trascender hasta con un artículo importante en el suplemento económico de La Nación. La revaluación de las viviendas, que llevó a un aumento del 400% en el impuesto inmobiliario, abrumó de trabajo al 0800 de Arba, que es el organismo encargado de orientar a todos los contribuyentes.

Frente al ajuste general del gobierno nacional que ya anunció recortes salariales a los estatales, la lucha del call es un aviso de la resistencia que se viene.

Además, coloca en crisis al régimen de pasantías no formativas que sostiene la universidad. El año 2012 lo abrimos con la lucha de los jóvenes de Arba, en la universidad y en el gremio ATE.

¡Adelante, compañeros!

Por la planta permanente de todos los precarizados, por pasantías formativas bajo convenio, basta de negocios con terceros a costa de los estudiantes en la UNLP. Unidad de trabajadores con los estudiantes.

Laura Kohn

Extraído de Prensa Obrera 1210, febrero 2012.