lunes, 20 de junio de 2011

Todos a la marcha contra el vaciamiento

El 24 de junio a las 14hs, MARCHA CONTRA EL VACIAMIENTO DEL CALL CENTER TELEPERFORMANCE YRIGOYEN

Del Obelisco al Ministerio de Trabajo.

TOMADA HACETE CARGO

- No a 170 despidos en Teleperformance Yrigoyen, pase al edificio de Pellegrini.

- Reconocimiento de la insalubridad con pago de jornada completa.

- Estabilidad laboral.

- Abajo la tercerización y la precarización laboral.


Convoca: CUERPO DE DELEGADOS - TELEPERFORMANCE YRIGOYEN

Adhieren: CTA, FUBA, UETTel, CePETel, Delegados de Claro, Comisión Interna de Taskphone, Comisión Interna de HyCite, Delegados del call center de IBM, Comisión de Reclamos de Actionline.

También adhieren trabajadores y delegados de Vangent, y Telemarketers en Lucha.

viernes, 10 de junio de 2011

Covedisa-La Nación viola la ley

Art. 92 bis: Del período de prueba (Ley 20744 de Contrato de Trabajo)


El contrato de trabajo por tiempo indeterminado (…) se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia.


(…)
El período de prueba se regirá por las siguientes reglas:


Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo, se considerará de pleno derecho, que el empleador ha renunciado al período de prueba.


El uso abusivo del período de prueba con el objeto de evitar la efectivización de trabajadores será pasible de las sanciones previstas en los regímenes sobre infracciones a las leyes de trabajo. En especial, se considerará abusiva la conducta del empleador que contratare sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo de naturaleza permanente.




Burlando lo que indica la Ley de Contrato de Trabajo, Covedisa-La Nación abusa de la modalidad del período de prueba, con el objetivo de evitar que los trabajadores acumulen antigüedad o se organicen. Es un caso extremo de flexibilidad laboral.



Organicémonos contra los atropellos de estas tercerizadas, que nos encuadran fraudulentamente en comercio para no tener que pagarnos como corresponde -o sea, según el convenio de prensa o telefónicos, que se atienen mucho más a la tarea que desarrollamos.


A pesar de todos los esfuerzos de estas empresas por impedirlo, los trabajadores de los call centers nos logramos organizar igual. Como en Teleperformance, Actionline, y tantos otros.


Envianos tu denuncia, pongamos en pie una representación sindical que defienda a los trabajadores en vez de ser cómplice de la empresa, luchemos por nuestros derechos.

RESPETO DEL PERIODO DE PRUEBA.
EFECTIVIZACION DE LOS AGENTES AL CABO DE TRES MESES.



TELEMARKETERS EN LUCHA

jueves, 9 de junio de 2011

Reincorporación de los siete trabajadores despedidos en Claro

Hace una semana, los trabajadores de la oficina de recepción de correspondencia de Claro (mailroom) notaron una baja en el caudal de trabajo habitual. Desde ese momento, se pidieron explicaciones al jefe de piso, que no fueron dadas.

El 3 de junio, al comienzo de la jornada laboral, se les negó el ingreso al edificio (Terrero 2255). Esta acción de la empresa generó el apoyo de los demás trabajadores, que salieron masivamente a solidarizarse, logrando el ingreso de todos los compañeros.

Personal jerárquico de Claro y representantes de las tercerizadoras comunicaron que la empresa intentó implementar nueva tecnología (digitalización de documentación) y, ante el fracaso en su instalación y funcionamiento, optaron por contratar a otra tercerizada fuera del edificio para trasladar esta tarea. El sector entonces sería cerrado y los compañeros despedidos.

Los despidos no responden a ningún tipo de crisis económica: todo lo contrario, Claro se encuentra realizando una inversión. Nos parece muy bien ¡pero es absurdo e injusto pretender que la paguemos con nuestra fuente de trabajo!

Nuestros compañeros pueden efectuar perfectamente estas tareas y si la empresa insiste con deslocalizarla, está en óptimas condiciones de brindarles tareas en algún otro sector del edificio.Por nuestra parte los trabajadores realizamos asambleas por turnos por la reincorporación inmediata de los siete compañeros despedidos y garantía de todos los puestos existentes.

Ante los traslados de referentes (encargados) a otros edificios y la reducción del trabajo habitual, la comisión interna y los trabajadores advertimos que defenderemos con nuestra unidad todos y cada uno de nuestros puestos de trabajo.

SOLICITAMOS DIFUSIÓN Y ADHESIONES

Contacto Delegados de Claro:

Angel Gross: 15-3413-6377

Carolina Vela: 15-5794-9249

Juan Perrone: 15-6216-9136

Luciano Schein: 15-5653-0439

Cavalieri: con ocho mil votos de trescientos mil empleados de comercio

LO FELICITÓ TOMADA.

El 31 de mayo se realizaron las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal. Estas elecciones se habían nacionalizado, como resultado del desembarco de Moyano en el gremio, de la activa participación del gobierno y de la importancia de los resultados de cara a las elecciones en la Federación Nacional Mercantil y al próximo congreso de la CGT -Comercio aporta una gran cantidad de congresales al confederal de la central.

Armando Cavalieri presentó su triunfo como un plebiscito a su gestión. Y aunque logró el 73 por ciento de los votos, ese porcentaje tiene muchos atenuantes: en primer lugar, participaron de la elección menos de 20 mil afiliados sobre 60 mil, apenas un tercio del padrón. El propio Cavalieri desalentó la participación, al restringir la votación a tres lugares y no colocar urnas en los lugares de trabajo. Los 12 mil votos que obtuvo se empequeñecen aún más, si se considera que en Capital hay 300 mil empleados de comercio y que de los 12 mil votos que sacó, unos 4 mil pertenecen al padrón de jubilados que fue movilizado en forma clientelar.

La lista Verde-Bordó, encabezada por Oscar Nieva y apadrinada por Moyano, explotó parcialmente el descontento hacia Cavalieri, cosechando buenos resultados en algunas concentraciones de activos, si bien su total de votos fue de apenas 4.400, un 27 por ciento.

Con una pequeña ayuda de mis amigos...

El gobierno nacional comenzó el proceso electoral del lado de Moyano, cuya lista bendijo a través de Carlos Kunkel. Sin embargo, en el marco de los roces posteriores entre el líder camionero y la Presidenta, el ‘monje negro' Zannini salió a alentar por lo bajo la candidatura de Gerardo Martínez (Uocra) para la secretaría general de la CGT en 2012. Cavalieri aprovechó el guiño y pocos días después se realizó un cónclave entre los ‘gordos' y Barrionuevo-Venegas en la sede de la UTA, para debatir el desplazamiento de Moyano de la CGT. Unos días más tarde, un fallo de la Corte Suprema autorizaba la realización de la elección de Comercio con los padrones que el moyanismo había impugnado por serias irregularidades. Este fallo de la Corte fue decisivo, porque destrabó una elección que se encontraba suspendida y le permitió a Cavalieri jugar con sus propias reglas.

El cambio de caballo en la mitad del río por parte de la camarilla presidencial, que se alineó con uno de los emblemas del sindicalismo menemista de los ‘90 en el marco de sus idas y vueltas con Moyano, dejó atónitos a los luchadores de Comercio que tenían la expectativa de una recuperación del sindicato a partir del apoyo del gobierno ‘nacional y popular'.

Como admitió Cavalieri a Clarín, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada -designado a dedo por Cristina como candidato a vicejefe de Gobierno porteño-, pero también otros funcionarios del gobierno que prefirió guardar en el anonimato, lo llamaron para felicitarlo por el triunfo.

Ahora, Cavalieri va por más y pretende ocupar un lugar central en el armado de un bloque para destronar a Moyano de la secretaría general en 2012.

Por una alternativa combativa y antiburocrática

Cavalieri se dio el lujo de correrlo por izquierda, señalando que su paritaria fue de 30 por ciento en cuotas, contra el 24 por ciento en cuotas que Moyano pactó en la Casa Rosada.

El 30 por ciento en cuotas que Cavalieri se jacta de haber obtenido con otros métodos, ‘sin realizar ni un solo día de paro', todavía no está publicado íntegramente en ningún lado: es en cuotas hasta diciembre, o sea que no es un 30 por ciento real y será devorado por la inflación, a la vez que mantiene intacta la tercerización y el trabajo por agencia, y no recoge los reclamos puntuales de cada rama.

El punto de partida de un reagrupamiento combativo pasa por clarificar que el moyanismo no es una alternativa a Cavalieri, sino un bloqueo al desarrollo de las tendencias de lucha que anidan en el gremio, como lo demostró su parálisis frente a las paritarias. Necesitamos construir una corriente independiente de las fracciones burocráticas y sus disputas.

Extraído de Prensa Obrera 1180, 9/6/11