viernes, 20 de mayo de 2011

Viva la lucha de los trabajadores de Teleperformance

En estos días, Teleperformance profundizó su plan de vaciamiento del edificio de Yrigoyen, promoviendo alrededor de 300 retiros voluntarios -en realidad, despidos encubiertos.

Los 150 trabajadores que quedan en el edificio están en pie de lucha contra la patronal europea, que factura 2000 millones de euros anuales e incluso sigue tomando personal en su otra sede de Capital Federal.

El martes 17/5 los trabajadores permanecieron en el edificio, luego de una audiencia en que la patronal no mostrara ninguna voluntad de resolver el conflicto.

El miércoles 18/5 se realizó un corte en Callao y Corrientes, de gran repercusión pública, que contó con el apoyo de la FUBA, centros de estudiantes y otras organizaciones.

Este viernes 20/5 se realizará un festival contra la precarización laboral en los call centers, cerca de la empresa, en Yrigoyen al 2300.

Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo y la dirección del Sindicato de Empleados de Comercio han actuado a favor de la empresa, contra los trabajadores.

Desde Telemarketers en Lucha, saludamos la lucha y la determinación de los trabajadores de Teleperformance y de su Cuerpo de Delegados.

No al vaciamiento patronal.

El gobierno nacional: de Moyano a Cavalieri

Extraído de Prensa Obrera 1177, 19/5/11

El Sindicato de Empleados de Comercio se ha transformado en una caja de resonancia de la crisis política nacional. A comienzos de este año, el gobierno bendijo, a través de Carlos Kunkel, el desembarco de Hugo Moyano en el gremio, con la Verde-Bordó como oposición a la Azul del entregador serial Armando Cavalieri. El gremio mercantil es clave a la hora de decidir la conducción cegetista, ya que es el que más congresales aporta al Confederal de la CGT.

Todo esto llevó a los alcahuetes y blogueros del oficialismo a una campaña en los medios que presentaba a la lista kirchnero-moyanista como la lista ‘nacional y popular' que lucharía a brazo partido para echar a Cavalieri -aunque sin mencionar que el kirchnerismo siempre sostuvo una excelente relación con el referente de los "gordos" y que incluso el "Frente Para la Victoria de Comercio", apadrinado por el mismo Kunkel, comparte con éste la comisión directiva.

En una elección que tiene el grueso del aparato y los cuerpos de delegados en manos de Cavalieri, Moyano logró ganar tiempo obteniendo en la justicia laboral (Sala VII de la CNAT) la suspensión de los comicios por irregularidades en la entrega de padrones. Así lo confesó el referente de la Verde-Bordó, Oscar Nieva, quien señaló: "Cavalieri está caliente porque ve que ahora tenemos más tiempo para organizarnos mejor para ganarle las elecciones" (Lapoliticaonline, 15/5).

Entre tanto, públicamente, Cavalieri salió a "amenazar" con un reclamo paritario mayor al 24% de Moyano, al tiempo que denunció la amenaza del camionero de un paro general para preservar su impunidad como ‘una huelga contra el gobierno nacional'.

Pero el fracaso de Moyano para detener "la conflictividad obrera", sumado a su carácter "piantavotos", está generando una crisis cada vez mayor entre el gobierno y el camionero, tal como se ha expresado en el desplante de Cristina al acto moyanista y el desplante moyanista al "diálogo social" con el bloqueo a las refinerías por parte de Pablo Moyano. Esa situación ha terminado de quedar expuesta en el discurso de la Presidenta, en el que acusó solapadamente a la CGT de extorsionar al gobierno.

Por ello, el gobierno habría visto con buenos ojos la reciente reunión realizada en la sede de la (hasta hace poco moyanista) UTA entre los gordos de la CGT y la Azul y Blanca de Barrionuevo, con el fin de impulsar el reemplazo de Moyano al frene de la CGT por Gerardo Martínez, de la Uocra, quien recientemente ha desfilado por el despacho presidencial.

En este marco salió -a días de que Cavalieri se reuniera con De Vido y Carlos Zannini, el monje negro de la camarilla presidencial (y quien fue el encargado de "ordenar" la unidad electoral en Comercio en las últimas elecciones)- en tiempo récord un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que revocó el fallo de la Sala VII, asestando un durísimo golpe a la moyanista Verde-Bordó. Es que el camionero hoy no garantiza la "paz social" en el país, mientras que Cavalieri, por ahora, logra mantenerla en Comercio. Evidentemente, la primera víctima de este acuerdo por lo bajo serán las paritarias mercantiles.

Confiado por esta determinación, Cavalieri reconvocó las elecciones para el 31 de mayo. Así, el gobierno nacional aparece colocado ahora del lado del nefasto Cavalieri, en función de una política de arbitraje que busca como mínimo recortar el poder del líder camionero. ¿Dirán algo sobre este giro los blogueros K?

Muchos luchadores, que se integraron a la Verde-Bordó bajo la expectativa de derrotar a Cavalieri con el apoyo del gobierno nacional, se sienten ahora defraudados por el giro de 180 grados de la camarilla presidencial. A estos compañeros los llamamos a debatir una acción común contra la futura entrega de las paritarias (en la que coincidirán moyanistas y Cavalieri) y por la recuperación real del sindicato más grande del país.

Recalde Jr: '¿quieren otro muerto?'

Extraído de Prensa Obrera 1177, 19/5/11

En el contexto de la lucha contra la tercerización en Edenor, Leandro Recalde -miembro de La Cámpora nacional, hijo del diputado moyano-kirchnerista y hermano del que hoy conduce Aerolíneas- escupió esta frase abominable contra los militantes del Partido Obrero que intervinieron desde un principio en el conflicto.

La declaración del encumbrado miembro de La Cámpora no deja de ser una revelación, ya que expone el grado de descomposición del ala izquierda "del modelo nacional y popular" y de quienes la propia Presidenta ubica todo el tiempo como sus hijos políticos predilectos. No se trató de un "exabrupto", sino de una frase que fue repetida al menos en otra oportunidad.

Los trabajadores de Edenor trabajaban hasta hace poco en el propio edificio de la compañía eléctrica realizando trabajos de call center, aunque bajo el convenio (y los magros salarios) de Empleados de Comercio y figurando en los papeles como empleados de la empresa yanqui de call centers ICT. Al calor de la extensión de los reclamos contra la tercerización, los compañeros comenzaron a reclamar el pase a convenio de Luz y Fuerza y el pase a planta de Edenor. La empresa respondió pretendiendo imponer el traslado abrupto de los trabajadores a un edificio de ICT, lo cual fue rechazado por los trabajadores, quienes además reclaman la reincorporación de los despedidos por luchar.

En este contexto, el dirigente de La Cámpora y abogado laboralista comenzó a intervenir, en representación del estudio de su padre, con la línea de descartar el reclamo de pase a planta esgrimiendo el absurdo argumento leguleyo de que no sería posible porque "no está legislado", proponiendo aceptar el cambio del edificio de Edenor al de ICT, y derivando el reclamo de reencuadramiento en Luz y Fuerza a través de un largo procedimiento legal que pase por el comité arbitral de la CGT.

Nuestros compañeros respondieron con los ejemplos concretos de la obtención de pases a planta en el subte y el reciente caso de casi 4.000 ferroviarios, con los que los trabajadores de Edenor guardan una similitud extraordinaria por ser también tercerizados (a lo Ugofe) de una empresa pública concesionada por privados, con la correspondiente responsabilidad del propio Estado y sus organismos de control respecto de los regímenes fraudulentos y negreros de contratación laboral.

¡Abajo las tercerizaciones fraudulentas! ¡Pase a planta de todos los compañeros a Edenor! ¡Fuera las patotas y la burocracia sindical!

Pablo Melta

lunes, 16 de mayo de 2011

Fallo importantísimo reinstala activista

La Sala V de la Cámara Laboral de la Justicia Nacional del Trabajo ordenó la reinstalación de un trabajador a su puesto de trabajo contra la patronal de Teleperformance-Cititech. Declaró nulo el despido por considerar que fue producto de una acción discriminatoria y antisindical, también ordenó pagar todos los sueldos caídos.

Gastón, el despedido, no era delegado, pero su actividad como activista ante los atropellos patronales estaba creando las condiciones para organizar una comisión interna.

El Juzgado Laboral de Primera Instancia Nº 31 falló a favor de Teleperformance, ya que como muchos juzgados de grado tendió a ayudar a las patronales y eliminar así los reclamos obreros. Luego de tres años, posterior a la impugnación del resolutorio, la Cámara V revisó este fallo y dio la razón al trabajador.

No es un dato menor esta sentencia de Cámara, a pesar de existir una tendencia en la Justicia -Cámara Laboral Nacional, CSJN y recientemente SCJPBA- que se viene desarrollando a favor de aquellos trabajadores que consiguen demostrar la discriminación arbitraria antisindical. Este fallo sienta una jurisprudencia elemental para la lucha de los trabajadores.

La Sala V fundamenta su extensa resolución -80 fojas- con doctrina nacional e internacional, pero también con doctrina y jurisprudencia del derecho comparado -internacional-, deja ver y menciona el progreso que fue adquiriendo el tratamiento en la justicia de los temas de persecución y discriminación sindical. La patronal tiene una instancia más, la CSJN, pero esta última posibilidad se verá dificultada con el profundo y categórico fallo de Cámara. El fallo es un antecedente y un arma en la lucha por la organización sindical de la clase obrera argentina, que carece de delegados en la mayoría de los establecimientos.

Gustavo M. -Extraído de Prensa Obrera 1176, 12/5/11

martes, 3 de mayo de 2011

PARITARIAS: ENFRENTEMOS LA ENTREGA DE LA BUROCRACIA

Como advertimos en nuestro volante del 18 de abril, Cavalieri prepara una nueva traición en las paritarias de comercio, que determinarán nuestros sueldos y condiciones de trabajo en el próximo período.

En lugar de movilizar a los trabajadores de todo el país para arrancar nuestras reivindicaciones, Cavalieri se limitó a enviar un petitorio a la Cámara Argentina de Comercio, que hace un mes que viene declarando que no otorgará ningún aumento salarial superior al 24 por ciento –o sea, muy por debajo de la inflación que tendremos en el 2011.

En este sentido, es muy significativo señalar que los trabajadores de AUSA acaban de cerrar un acuerdo del 24 por ciento en dos cómodas cuotas. Este podría ser el anticipo de lo que nos espera a todos los trabajadores encuadrados en comercio.

La Verde-Bordó moyanista, que se autoproclama como la alternativa para recuperar el sindicato, no impulsa en los sectores que dirige la lucha por el aumento salarial y las condiciones de trabajo. Esto es natural: su referente, Hugo Moyano, es el que pactó en la Casa Rosada junto a Cristina los techos salariales del 24 por ciento para el conjunto del movimiento obrero, aplaudidos por la Cámara de Comercio y el Grupo empresario de los 6 –el básico de Camioneros, que tiene fama de ser altísimo, ha quedado en algunas categorías, como resultado de estos techos salariales pactados por su dirigente, en 2700 pesos.

La conclusión de todo esto es que las dos fracciones que se disputan el sindicato han decidido respetar los techos salariales del gobierno y de la Cámara de Comercio. Cavalieri ha recibido un premio por anticipado: el desembolso de 200 millones de pesos para la obra social de Faecys.

Sólo la organización y la lucha de los trabajadores puede vencer estas maniobras y poner en pie al sindicato para conquistar nuestras reivindicaciones: 5 mil pesos de básico, reconocimiento de la insalubridad de la tarea en call centers y cámaras de frío y pago como jornada completa, pase a planta de todos los tercerizados y trabajadores de agencia, y prohibición inmediata de despidos.

Impulsemos autoconvocatorias y asambleas, como lo han hecho los compañeros del Plenario de Trabajadores de Call Centers en dos oportunidades, o los trabajadores de Claro que se han pronunciado en asamblea por el 35 por ciento de aumento salarial en una cuota, y exijamos la convocatoria a plenarios de delegados regionales para luchar por este programa, y por comisiones internas independientes de la patronal en todos los lugares de trabajo.


Incertidumbre electoral

El empantanamiento de las elecciones en Capital ha paralizado al sindicato, que corre el riesgo de una ruptura burocrática como resultado de la lucha faccional entre Cavalieri y el moyanismo por el control de la federación. La Azul de Cavalieri acaba de recibir un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, que igualmente no garantiza elecciones transparentes.

Planteamos: Fuera Cavalieri. Por una asamblea general que elija una dirección provisoria, que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones democráticas y transparentes en Capital y todos sus lugares de trabajo.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

La gran campaña por elecciones en tiempo y forma en Actionline

El 5 de abril deberían haberse convocado las elecciones del edificio de Tacuarí de Actionline, pero los actuales delegados que responden a ambas alas -gordos y moyanistas- del Sindicato de Empleados de Comercio han salido a dar la misma excusa: no habrá elecciones hasta que no se defina la situación del gremio.

Frente a esto, la comisión de reclamos junto con los trabajadores que vienen interviniendo en Actionline desde hace dos años, cuando suspendieron las elecciones en el edificio de Arribeños, nos hemos planteado un plan de acción para enfrentar esta situación: sacamos un petitorio que ya cuenta con más de 200 firmas exigiendo que no se proscriba a la comisión de reclamos y que haya elecciones democráticas en tiempo y forma, realizamos también una asamblea el día jueves 8/4 reforzando este planteo, y recientemente un importante acto en las puertas del edificio de Viamonte en que denunciamos también, con el apoyo de la FUBA y comisiones internas, los últimos despidos y suspensiones. La burocracia salió a atacar a los referentes de la comisión de reclamos con un volante apócrifo y difamatorio. Como en otras situaciones, queda en evidencia el modus operandi y la unidad de la burocracia cuando se trata de violar la libertad sindical y atacar a la organización independiente de los trabajadores, en este caso encarnada en la comisión de reclamos.

Hay que desarrollar a fondo esta experiencia para llevar a la victoria la lucha por la recuperación del cuerpo de delegados de las manos de la burocracia sindical y las patronales, para impulsar la organización por toda nuestra agenda de reivindicaciones. Significará la coronación de un proceso de maduración con largas conquistas, y recules de la patronal en numerosos intentos truncos de despido y suspensiones a los compañeros de la comisión de reclamos, y será a la vez un nuevo comienzo en nuestra perspectiva de recuperar cada uno de los cuerpos de delegados, hacia la recuperación de la dirección de los sindicatos.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Teleperformance: no lo lograrán

La empresa Teleperformance ya no esconde su propósito de vaciar el edificio de Yrigoyen, como lo hizo antes con el de Alem. A mediados de abril, después de fracasar en su intento de despidos selectivos gracias la determinación del Cuerpo de Delegados y sus trabajadores, amenazó con 150 nuevos despidos.

La prepotencia de la patronal despertó la bronca de todos los trabajadores. Con un paro por tiempo indeterminado y un corte sobre Avenida Rivadavia, los trabajadores y el Cuerpo de Delegados doblegaron la intransigencia de la empresa, que debió firmar un acta en que garantiza los puestos de trabajo de los más de 500 trabajadores, y la asignación de tareas a 25 personas que estaban breakeando.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el 18/4, por quince días hábiles. Ahora la empresa niega haber firmado el acta, de la que son testigos más de 100 trabajadores, y justifica su intención de cerrar el edificio en nombre de problemas económicos –los desafiamos a abrir sus libros contables y compararlos con nuestros recibos de sueldo, para probarles que los únicos que tenemos problemas económicos somos los laburantes.

La dirección del Sindicato, como de costumbre, es socia de la tentativa de vaciamiento patronal. Boicoteó las medidas de lucha e intentó poner el conflicto en las manos burocráticas de Cavalieri.

Estamos en presencia de un conflicto clave. En Teleperformance, al existir una representación sindical genuina de los trabajadores, se expresa en forma consciente la resistencia de los trabajadores al vaciamiento y achique que vienen protagonizando desde hace un año todas las grandes compañías del sector.

Hagamos extensiva estas conclusiones de lucha a Teletech y todos los gigantes que están despidiendo en masa, y opongamos al avance patronal nuestro propio avance: la organización del edificio de Teleperformance Pellegrini, la joya de Daniel Julien en el Cono Sur.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

¿Problemas económicos?... el pez por la boca muere

A día de hoy, Teleperformance tiene más de 1.000 millones de contactos con clientes al año, opera en 50 países, tiene 120.000 empleados a nivel mundial y 3.000 en España. Sus cifras de negocio también son asombrosas: en 2010 facturó 2.058 millones de euros y obtuvo un beneficio de 119 millones de euros.

Para 2011, la empresa también maneja cifras realmente positivas: “El crecimiento en 2011, obviamente, ya está escrito, ya que depende de los contratos que ya hemos firmado. Nuestra estimación es que vamos a tener un crecimiento orgánico de entre un 2,5 y un 5%. Además, vamos a continuar con nuestra política de adquisiciones con flexibilidad en varios países, y pensamos que nuestro margen de beneficio se mantendrá entre el 9 y el 10%. Por otro lado, nuestro equipo de negocio ya está trabajando para firmar los contratos a finales de este año, y eso tendrá un efecto en 2012”, se jacta el jefe de Teleperformance, Daniel Julien –extraído de Cotizalia, 3/3-.

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Edenor: se puede ganar

Continúa la lucha de los tercerizados del call center de Edenor por el pase a planta permanente. Desde el 29/3, día en que la empresa comenzó a desmantelar las instalaciones del call e impidió el ingreso de los activistas, la asamblea de trabajadores ha protagonizado importantes medidas de acción que instalaron el conflicto: se movilizaron junto a los tercerizados ferroviarios el mismo 29, y protagonizaron dos importantes movilizaciones sobre oficinas comerciales de Edenor.

El Ministerio de Trabajo impuso primero una falsa paz social y luego una conciliación obligatoria apostando, al igual que las patronales de Edenor y la tercerizada ICT, y las burocracias de Comercio y Luz y Fuerza, a desgastar el movimiento de lucha en una calesita interminable de audiencias y maniobras burocráticas.

Frente a este escenario, cobra una importancia vital el respeto de la soberanía de la asamblea de trabajadores, de sus decisiones, y de su pliego reivindicativo: equiparación salarial con los efectivos, pase a planta permanente, permanencia en el edificio de Estomba, reencuadramiento gremial, ningún despido ni suspensión y reincorporación de los despedidos.

A diferencia del planteo del abogado Recalde, que plantea volver al edificio de la tercerizada a cambio de nada y dejar el asunto en manos del comité arbitral de la CGT –que se expediría sobre el encuadramiento, con suerte, en dos meses, y sin ninguna garantía de que el fallo pudiera ser favorable-, creemos que corresponde no depositar ninguna confianza en la burocracia sindical, y se debe preparar un plan de lucha junto al resto de los tercerizados y trabajadores en lucha.

Recalde y Luz y Fuerza desenvuelven un intenso macartismo contra nuestra agrupación y el PO, acusándonos de llevar las luchas a la derrota. Pero se trata de una falacia enorme: efectivamente, cuando uno lucha puede ser derrotado, pero también puede ganar –los petroleros santacruceños acaban de ganarle a las empresas más poderosas del país, el gobierno y la burocracia todos juntos. En cambio, el que elige no luchar está derrotado de antemano, como lo demuestra una conducción de la CGT que acepta básicos que son la mitad de la canasta familiar, y permite que el 50 por ciento de la fuerza laboral se encuentre tercerizada, en negro, o por agencia.

Si el movimiento ha evitado, con la lucha, el traslado al edificio de Pellegrini, ¿entonces por qué abandonar la lucha y volver a Pellegrini?. Si los tercerizados del Roca están pasando masivamente a planta sobre la base de su unidad, ¿por qué no podría ocurrir lo mismo con los tercerizados de las eléctricas en un gran movimiento común?.

Esta lucha se puede ganar. La batucada de ocho horas bajo la lluvia, aquél día en el Ministerio de Trabajo, prueba las reservas de lucha que tienen los trabajadores.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Los call centers en la crisis mundial

Argumentando que el tipo de cambio real –es decir, la relación entre el dólar o el euro y el peso- ya no es tan favorable como en el pasado como resultado de la inflación en dólares y la apreciación del peso, las patronales de call centers produjeron en 2010 en Argentina más de 10 mil despidos –Clarín, 10/4.

El león del negocio de los call centers siempre fue, sobre todo, la exportación de servicios, o sea la firma de contratos con compañías que operan en Europa o EEUU, aprovechando la relación cambiaria.

En el artículo en cuestión, el CEO de Teletech admite mil despidos en su compañía en sólo un año. Ya casi han desmantelado las instalaciones de Rosario, y avanzan a paso agigantado en las sedes de Capital Federal. La ausencia de todo tipo de representación sindical, que la empresa yanqui combate, y la inacción cómplice del SEC y el Ministerio de Trabajo, están posibilitando esta masacre laboral por parte de una compañía que operó durante mucho tiempo desde la propia embajada yanqui, y levantó una de sus sedes sobre un ex centro clandestino de detención. Son los mismos empresarios que se negaron a cerrar las puertas de su centro de contacto en Manila, durante el último tifón. Hay un dato adicional: la relocalización de cuentas de Teletech hacia su tierra natal obedece al aumento de la desocupación en EEUU, que abarata los costos laborales en aquel país debido al aumento de la mano de obra desocupada –la crisis capitalista es una crisis mundial.

Javier Serafini, de CAT Technologies, dice que la de los call centers es una ‘industria con rueditas’, o sea que ‘es muy fácil desmontar una operación y montarla en otro lado’ –ídem.

A su paso, estas compañías golondrina, que cuentan con jugosos subsidios y exenciones impositivas por parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, dejan a decenas de miles de jóvenes con problemas psicológicos y pérdidas auditivas irremediables.

Para lavar su rostro, dicen que ayudan a la juventud a culminar sus estudios. Esto es mentira: la mayoría de los calls fuerzan a recuperar esos días, o ni siquiera los entregan.

Telemarketers en Lucha plantea: prohibición inmediata de despidos y relocalizaciones; reconocimiento de la insalubridad de la tarea con pago como jornada completa; representaciones sindicales genuinas de los trabajadores en todas las cuentas y empresas.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Atento sale a la bolsa

Básicos de miseria y violación de la legislación laboral son el reverso de la alegría de César Alieta, el mandamás de Telefónica, que salió a anunciar que ahora Atento cotizará en la bolsa. Amasan sus fortunas sobre la salud de más de 100 mil personas en todo el mundo. Cotizarán en la bolsa mientras los trabajadores de Atento son sometidos a períodos de prueba perpetuos e ilegales, y tienen prohibido realizar la más mínima actividad gremial.

No es un secreto para nadie que el gobierno nacional tiene excelentes relaciones con Telefónica, lo que explica la impunidad con la que ésta terceriza muchas de sus operaciones para abaratar el costo de la mano de obra. En Venezuela, donde Chávez nacionalizó las telecomunicaciones y la empresa oficial se llama CANTV, muchos de sus trabajadores están sin embargo tercerizados en Atento. Una de las noticias más llamativas de estos días, publicada en Aporrea, es la carta que los tercerizados de Atento le han dirigido, respetuosamente, a 'su' comandante Chávez para que los efectivice. La tercerización, como se ve, es un fenómeno global de abaratamiento de la mano de obra, que engloba incluso a las naciones más 'progresistas'.

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Vamos con el Frente de Izquierda

1. Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar - 5.000 pesos.

2. Por el establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes.

3. Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y la formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.

4. Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas.

5. No pago de la deuda externa.

6. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario.
7. Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles; por su nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.

8. Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (Ugofe, policía). Fuera la patota del ferrocarril.

9. Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional.

10. Viva la revolución árabe; fuera la Otan de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.