miércoles, 27 de abril de 2011

1 DE MAYO: TODOS A PLAZA DE MAYO

El Frente de Izquierda anuncia su fórmula presidencial y convoca a Plaza de Mayo el 1º de Mayo

El miércoles 27 de abril a las 15 hs. en el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152), el Frente de Izquierda, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, brindará una conferencia de prensa para anunciar su fórmula presidencial y las principales candidaturas.

A través de este anuncio, el Frente de Izquierda se lanza a la campaña electoral de lleno con el objetivo de conquistar el apoyo de los trabajadores, estudiantes y sectores populares que rechazan ser colectoras tanto de los k como de la oposición patronal, tal como lo hacen también las listas de centroizquierda.

El Frente de Izquierda convocará su primera acción política el próximo 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, con un acto en la Plaza de Mayo a partir de las 15.30 hs.

En oposición a la CGT de Moyano, que realizará un acto el viernes 29 para apoyar al gobierno nacional, reclamar su propia impunidad y defender la estatización de los sindicatos; y en oposición a la CTA de Yasky que se congregará en el Luna Park para proclamarse colectora de los K, el Frente de Izquierda convoca a un acto en defensa de la independencia política de los trabajadores y por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, en apoyo al sindicalismo de base, antiburocrático y combativo y a todas las luchas obreras y populares.

lunes, 18 de abril de 2011

QUE NO ENTREGUEN LAS PARITARIAS

Las paritarias de Comercio se están desarrollando, como de costumbre, de espalda a los trabajadores. ¡Y de ellas dependen nuestros salarios y condiciones de trabajo para todo un año.

Cavalieri miente cuando dice que está negociando por un 33 por ciento de aumento salarial. Como aliado de la Cámara de Comercio, respetará el techo del 24 que ésta ya le ha sugerido.

La Verde-Bordó moyanista, en tanto, no ha impulsado en los sectores donde dirige la lucha por el aumento salarial y las condiciones de trabajo. Esto es natural: su referente, Hugo Moyano, es el que pactó en la Casa Rosada junto a Cristina los techos salariales del 24 por ciento para el conjunto del movimiento obrero. El básico en Camioneros ha quedado en 2700. Claramente, el moyanismo no es la alternativa para enfrentar a Cavalieri.

Pero la entrega que preparan no se restringe al salario. Nadie discute las condiciones de trabajo: el trabajo precario y por agencia en los supermercados va reemplazando al trabajo efectivo y llega ya al 60 por ciento en algunas sucursales; los fallos de caja no son proporcionales a la facturación; en el Sur no se respeta el plus por desfavorabilidad; las patronales nos fuerzan a trabajar los feriados; los ruteos de los repositores externos son terribles; no se respeta el pago del plus clarkista; etc.

En los call centers, se produjeron 10 mil despidos en un año. Argumentando que el tipo de cambio real ya no les es favorable, las compañías más grandes relocalizan las cuentas hacia sus países de origen con la complicidad absoluta de la dirección sindical y el Ministerio de Trabajo.

Elecciones sin fecha

Mientras tanto, el empantanamiento de las elecciones en Capital ha paralizado al sindicato, que corre el riesgo de una ruptura burocrática como resultado de la lucha faccional entre Cavalieri y el moyanismo. La Azul de Cavalieri no entrega los padrones y prepara un autogolpe, interviniéndose a sí mismo como presidencia de la Faecys.

Planteamos: Fuera Cavalieri. Por una asamblea general que elija una dirección provisoria que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones democráticas y transparentes en Capital y todos sus lugares de trabajo.

Que no entreguen las paritarias

Impulsemos y reclamemos asambleas para discutir un planteo frente a las paritarias, y luchemos por 5 mil pesos de básico, pase a planta de todos los trabajadores de agencia y tercerizados, reconocimiento de la insalubridad en cámaras de frío y call centers sin afectar el salario, prohibición de despidos, elecciones democráticas en todos los lugares de trabajo, por comisiones internas independientes de las gerencias en todas las empresas.

COMBATIVOS MERCANTILES
TELEMARKETERS EN LUCHA

18/4/11

Elecciones YA en Actionline Tacuarí

Que la acefalía del gremio no impida a los trabajadores elegir sus representantes

El 5 de abril deberían haberse convocado las elecciones del Edificio de Tacuarí de Actionline, pero los actuales delegados que responden a ambas alas- gordos y moyanistas- del Sindicato de empleados de Comercio han salido a dar la misma respuesta: no habrá elecciones hasta que no se defina la situación del gremio.
Frente a esto la comisión de reclamos junto con los trabajadores que viene interviniendo en Actionline desde hace dos años, cuando suspendieron las elecciones en el edificio de arribeños, nos hemos planteado un plan de acción para enfrentar esta situación: sacamos un petitorio que ya cuenta con más de 200 firmas exigiendo que no se proscriba a la comisión de reclamos y que haya elecciones democráticas en tiempo y forma, realizamos también una asamblea el día jueves 8 reforzando este planteo. La burocracia salió a atacar a los referentes de la comisión de reclamos con un volante apócrifo y difamatorio. Como en otras situaciones, queda en evidencia la unidad de la burocracia cuando se trata de violar la libertad sindical y atacar a la organización independiente de los trabajadores, la comisión de reclamos.
Hay que desarrollar a fondo esta experiencia para llevar a la victoria la lucha por la recuperación del cuerpo de delegados de las manos de la burocracia sindical y las patronales, para impulsar la organización por toda nuestra agenda de reivindicaciones. Significará la coronación de un proceso de maduración con largas conquistas y recule de la patronal a los ataques en sus intentos truncos de despido y suspensiones a los compañeros de la comisión de reclamos, y será a la vez un nuevo comienzo en nuestra perspectiva de recuperar cada uno de los cuerpos de delegados, hacia la recuperación de la dirección de los sindicatos.

jueves, 14 de abril de 2011

Sindicato de comercio en crisis

Paritarias sigilosas y elecciones sin fecha...

Extraído de Prensa Obrera 1172, 14/4/11

Por resolución de la sala séptima de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, han sido postergadas las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio -SEC- de Capital, pautadas para el 23 de marzo. La Justicia hizo lugar al pedido de la Lista Verde-Bordó -apadrinada por Moyano y el kirchnerista Kunkel. De acuerdo con el fallo, las elecciones sólo podrán ser convocadas treinta días después de la entrega, por parte de la Junta Electoral, de la copia de los padrones por número de afiliado y por establecimiento de trabajo.

Mientras el proceso electoral se empantana, la elección se nacionaliza de cara a las elecciones de la Federación, convocadas para diciembre. "El que gana esta elección se queda con la obra social, la Federación y la discusión de paritarias", se sinceró el dirigente de la Verde-Bordó, Oscar Nieva (Iprofesional.com).

Cavalieri intentó reposicionarse. "Moyano iba a realizar una huelga... en contra del gobierno", denunció antes de tiempo (La Voz del Interior, 23/3), o sea antes del acuerdo gobierno-Moyano por una ‘pauta' paritaria del 24% en cuotas, o sea que resulta de un 17% promedio anual.

¿Y las paritarias?

Mientras tanto, las paritarias se desarrollan en total sigilo. Sólo ha trascendido que Cavalieri estaría negociando un 24% en cuotas (BAE, 1/4), o sea a la Moyano; por eso, la Verde-Bordó no dice ni mu.

Un planteo frente a la parálisis del gremio

Como Cavalieri y su Lista Azul no han entregado los padrones requeridos por la Justicia ni han fijado nueva fecha de elecciones, el SEC corre el riesgo de quedar acéfalo.

Combativos Mercantiles y Telemarketers en Lucha plantean: fuera Cavalieri, por una asamblea general que elija una dirección provisoria que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones limpias.

Impulsemos autoconvocatorias, como lo hicieron recientemente los compañeros de los call centers, para luchar por un 35% de aumento al básico y sin cuotas, por el reconocimiento de la insalubridad en call centers y cámaras de frío sin afectar el salario, por el pase a planta de todos los tercerizados y por comisiones internas independientes de las gerencias en todos los lugares de trabajo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Importante: ratifican prisión preventiva para Pedraza

La sala 1 de la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva y el procesamiento de Pedraza, Fernández y Arcorcel.

Seguimos en lucha por castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano Ferreyra y de la tentativa de homicidio contra Elsa Rodríguez.

Mariano, presente. Ahora y siempre. Abajo la tercerización y la burocracia sindical.

lunes, 4 de abril de 2011

URGENTE: EL MIERCOLES, TODOS A PLAZA DE MAYO

Ante los rumores que indican una posible excarcelación de Pedraza, llamamos a las comisiones internas combativas, sectores en lucha, y al pueblo en general, a marchar masivamente de Congreso a Plaza de Mayo este miércoles 6/4 a las 17hs. de Congreso a Plaza de Mayo.

Castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano Ferreyra y de la tentativa de homicidio contra Elsa Rodríguez, que lucha heroicamente por su recuperación.

Como aquel 21 de octubre, seamos decenas de miles en las calles de todo el país para exigir justicia. Basta de patotas de la burocracia sindical.

Mariano, presente. Ahora y siempre.

domingo, 3 de abril de 2011

Edenor: para ganar, profundicemos la organización y la lucha

Continúa la lucha de los tercerizados del call center de Edenor por el pase a planta permanente. Desde el 29/3, día en que la empresa comenzó a desmantelar las instalaciones del call e impidió el ingreso de los activistas, la asamblea de trabajadores ha protagonizado importantes medidas de acción que instalaron el conflicto: se movilizaron junto a los tercerizados ferroviarios el mismo 29, y protagonizaron dos importantes movilizaciones sobre oficinas comerciales de Edenor.

El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia en que se fijó un compás de espera de una semana. Apuesta, al igual que las patronales de Edenor y la tercerizada ICT, y las burocracias de Comercio y Luz y Fuerza, a desgastar el movimiento de lucha en una calesita interminable de audiencias y maniobras burocráticas. El acta, propuesta por estas partes, se limita a mantener el statu quo e instar a la paz social hasta una proxima audiencia -paz social que fue violentada en menos de 24hs al terminar de vaciarse las instalaciones del call del edificio Edenor.

Frente a este escenario, cobra una importancia vital el respeto de la soberanía de la asamblea de trabajadores, de sus decisiones, y de su pliego reivindicativo: equiparación salarial con los efectivos, pase a planta permanente, permanencia en el edificio de Edenor, reencuadramiento gremial, ningún despido ni suspensión y reincorporación de los despedidos.

Sobre la base de este método, y esta agenda, es posible triunfar, como lo han demostrado los compañeros del Roca.

El jueves nos movilizamos nuevamente al Ministerio de Trabajo en reclamo de una respuesta favorable a la genuina demanda de los compañeros.


Telemarketers en Lucha, 2/4