miércoles, 29 de diciembre de 2010

Resolución de la FUBA ante las detenciones de Hospital y Merino

Reproducimos el comunicado de la FUBA ante la detención de Merino y Hospital. Los compañeros ya han sido liberados (aunque siguen encausados), pero no queríamos pasar por alto un hecho tan grave.

Declaración de la FUBA por la libertad de los trabajadores ferroviarios del Partido Obrero

MARCHAMOS EL 28/12 A LAS 18 HS DESDE CALLAO Y CORRIENTES HACIA PLAZA DE MAYO

La Federación Universitaria de Buenos Aires repudia la detención de Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores ferroviarios, militantes del PO y de la agrupación "Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra" y denuncia la escalada de ataques por parte del Gobierno Nacional hacia los tercerizados en general, y al Partido Obrero en particular, que luchan contra los despidos y por el pase a planta permanente. Por reclamar estos derechos, Mariano Ferreyra fue asesinado por la patota sindical de la Unión Ferroviaria. Como si esto fuera poco, la ministra Garré anunció nuevos pedidos de captura durante la tarde de hoy.

Estamos frente a un hecho de suma gravedad: mientras los máximos responsables del crimen de Mariano están libres (Pedraza, “Gallego” Fernández), detienen a quienes reclamaban junto a él contra el tercerismo. Convertir a las víctimas en culpables es una señal que apunta a la impunidad, ni más ni menos que la misma semana en que la Cámara debe definir la excarcelación de los siete patoteros de la Unión Ferroviaria presos por el asesinato de nuestro compañero Mariano.

El jueves pasado, trabajadores tercerizados cortaron las vías reclamando por sus derechos. El gobierno criminaliza esa acción, cuando es responsable de que se mantenga el fraude laboral de la tercerización, que tiene a la burocracia sindical de los Pedraza y los Maturana junto a los empresarios como sus principales beneficiarios. Desde un primer momento, los estudiantes apoyamos la lucha de los tercerizados, y nos hacemos solidarios con ellos, por su pase a planta y el fin del tercerismo en todo el país.

La FUBA alerta sobre este avance en la criminalización de la protesta social. Rechazamos por completo la idea de que pelear por los derechos de los trabajadores y el pueblo –salario, estabilidad laboral, tierra, vivienda- es “hacerle el juego a la derecha”. Muy por el contrario, es el gobierno de Cristina Kirchner el que ha pactado con Macri contra los “sin techo”. Ahora, avanzan en la persecución a los que luchan con causas judiciales y detenciones.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos a movilizarse por la libertad de los compañeros de Mariano; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios; para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.

Con estos objetivos la FUBA participará de la movilización del martes 28 a las 18 horas desde Callao y Corrientes hacia Plaza de Mayo

Enorme triunfo en Teleperformance

Extraído de Prensa Obrera 1160, 23/12/10

El 15 de diciembre se realizaron las elecciones de delegados en el edificio de Teleperformance Yrigoyen, en Capital Federal. La lista 2, TP Reclamos, que nuclea a los sectores más activos, se impuso en forma contundente con 264 votos, contra 170 votos de la Lista 3 y 70 votos de la Lista 1 -éstas dos últimas de la burocracia de Cavalieri.
La presentación de la Lista 2 fue un triunfo de los trabajadores frente a la empresa y la burocracia, las que intentaron impedir su presentación. La lista expresó el hartazgo de los trabajadores frente a los bajos salarios, la inestabilidad laboral y la mala liquidación de los sueldos. Los cientos de despidos en la cuenta de Vodafone a lo largo del año y las pésimas condiciones de trabajo, que la burocracia consintió sin tomar una sola medida, fueron enfrentados por los trabajadores por medio de asambleas y paros.
Finalmente, y sorteando todo tipo de obstáculos, el activismo agrupado en la Lista 2 obtuvo el 50 por ciento de los votos, en una elección en la que votó el 55 por ciento del padrón, contra un 25 por ciento que había participado de la elección anterior.
El triunfo de la lista antiburocrática en Teleperformance fue precedido por la intensa lucha en Actionline, por parte de los trabajadores y de su Comisión de Reclamos. Allí, durante 2010, los agentes protagonizaron importantes huelgas y asambleas, que frenaron en cuatro oportunidades los intentos de despido contra referentes sindicales.
El triunfo en Teleperformance es el síntoma de un proceso organizativo y de deliberación más general que recorre a los call centers más grandes. Se encuentra en desarrollo un importante movimiento en las cuentas bancarias, potenciado en los últimos meses por la instalación del problema del tercerismo, por el reencuadramiento en el convenio bancario. Un plenario de casi doscientos trabajadores de distintos edificios acaba de exigir a La Bancaria medidas más decididas para lograr este objetivo.
La consolidación de un bloque de ocho delegados en TP deja planteado un enorme desafío. Luchemos por la extensión de este proceso al resto de los edificios que la multinacional francesa posee en el país, y por la organización de los agentes en todos los call centers. Contra la tercerización, por el salario y por el reconocimiento de la insalubridad de la tarea.
Gustavo

lunes, 13 de diciembre de 2010

Teleperformance: llamamos a votar por la lista 2

El 15 de diciembre se realizan las elecciones de delegados en el edificio de Teleperformance Yrigoyen.

Estas elecciones son una oportunidad para expresar nuestro repudio. Estamos hartos de los abusos de la empresa: despidos masivos e inestabilidad laboral, bajos salarios, mala liquidación de los sueldos, condiciones de trabajo insalubres, no pago de las horas extras para los compañeros que superan las 36 horas semanales, persecución contra quienes se organizan, y un largo etcétera.

Todo esto ocurre bajo la mirada cómplice de las listas que apoya la empresa, expresada en estas elecciones en las listas 1 y 3: dejaron pasar cientos de despidos en Vodafone sin tomar ninguna medida, limitándose a reproducir los argumentos de la patronal.

Las listas 1 y 3 no pueden disimular su condición de brazos políticos de Armando Cavalieri, dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, y símbolo del sindicalismo burocrático.

Resaltamos, entonces, la presentación en estas elecciones de un grupo de compañeros que han superado la parálisis de esta burocracia, realizando asambleas y peleando por mejorar las condiciones de trabajo en todas las cuentas, a lo largo del año.

Es importante participar masivamente en la elección, para garantizar su transparencia y evitar cualquier maniobra burocrática que burle nuestra voluntad.

Desde Telemarketers en Lucha llamamos a votar por la LISTA 2. Por la recuperación del cuerpo de delegados, para darle más fuerza a la pelea por nuestros derechos. Por la organización de los agentes en todos los call centers.

TELEMARKETERS EN LUCHA, 12/12/10

"Nosotros deberíamos estar agrupados en el convenio de prensa"

(Extraído de Prensa Obrera 1158, 9/12/10)

Prensa Obrera dialogó con Augusto y José, de la Comisión de Reclamos del call center Covedisa-La Nación, despedidos por organizarse por sus derechos.

-¿Cuáles son las condiciones de trabajo en Covedisa?

José: Estamos en un convenio que no es el que corresponde, el de comercio, y, a su vez, estamos por debajo del propio convenio en el que estamos encuadrados. Superamos las 32 horas, por lo que correspondería que nos paguen como jornada completa. Cobramos un 40% por debajo del valor que corresponde. Por otro lado, la empresa hace uso de una artimaña administrativa para no pagar las comisiones en blanco.

-¿Covedisa pertenece al diario La Nación?

José: Por la información que tenemos, sí. Es un desprendimiento de hace dos años del diario La Nación. De hecho, los empleados que manejan la campaña más importante de La Nación, que es la del club de lectores, muchos de ellos vienen de haber estado en el edificio de La Nación.

-¿Cómo empezaron a organizarse?

José: La organización comenzó para que se paguen en blanco las comisiones. Fue el puntapié. Buscamos a las personas que debían defendernos, los delegados de Empleados de Comercio, y nadie los conocía. Llegamos después de un tiempo a conocer a la única delegada, una sola entre 600 empleados -un hecho que revela que la empresa está en falta. Obviamente, no atendieron nuestros reclamos. La delegada está vinculada con la empresa, de hecho es la hermana de una de las supervisoras. Ahí empezamos a charlar con los compañeros de trabajo, empezaron a llover los reclamos y nos hicimos cargo de esos reclamos.

Augusto: Además de las comisiones y de estar por debajo del propio convenio de Comercio, lo que más destacamos es el uso abusivo del período de prueba. Las personas son despedidas mayormente antes de finalizar ese período, para que no acumulen antigüedad, etc. La empresa se ahorra así por los menos 3,5 millones de pesos anuales.

-¿Cuál es la recepción entre los trabajadores?

José: La recepción de los trabajadores en la puerta es buena. Lo que sí se nota mucho es toda una campaña de miedo y desprestigio que hace la empresa con respecto a las actividades que hace la Comisión de Reclamos y con respecto a nosotros mismos. Pero tenemos vías de contacto, los compañeros se comunican todo el tiempo con nosotros, porque saben que con nosotros pueden hablar.

-¿Y cómo podrían resumir los principales reclamos?

José: La lucha es por la organización de la empresa, porque no hay nadie que defienda los derechos de los trabajadores dentro de la compañía. Si bien está presente el SEC, es una presencia pasiva.

Augusto: Es necesario que haya elecciones de delegados. Eso sería lo primero.

José: Sí, después también el sueldo y los días de estudio (sólo se asignan la mitad de los que corresponden). La empresa no acepta los certificados médicos ni de estudio. También el problema de que nos obligan a hacer horas extras, que muchas veces no pagan.

-Ustedes han mencionado en sus materiales el pase a planta permanente de prensa.

José: Exactamente. Eso es algo que venimos charlando con gente de la UTPBA, la idea de presentar el pedido correcto de pase a planta en el Ministerio de Trabajo. Es lo que corresponde. Nosotros deberíamos estar agrupados en prensa.

-¿Quieren agregar algo más?

José: Vamos a seguir luchando, en ningún momento vamos a dejar de atender los reclamos de los compañeros y estamos organizando una marcha solicitando el pase a planta.

Gustavo