martes, 3 de agosto de 2010

Actionline: histórico paro y reincorporación

(Extraído de Prensa Obrera 1139, 21/7/10)

El jueves 22 de julio, comenzó un proceso huelguístico en el edificio Tacuarí de Actionline, multinacional que terceriza servicios telefónicos, encuadrando a los trabajadores bajo el convenio de empleados de comercio.

Durante más de cuatro horas, paró toda la campaña de 0800 Línea (de Telefónica) -más de 100 compañeros- ante el despido arbitrario y con causa inventada de una de las operadoras. En un hecho inédito en el edificio, los jóvenes trabajadores se plantaron y no tomaron tareas durante casi cuatro horas. Así dijeron basta a los despidos y a esta práctica habitual de la empresa, de inventar falsas causas para deshacerse del personal.

Se trata de un proceso que se viene gestando desde hace un tiempo y que tiene como antecedente las asambleas realizadas por los trabajadores, la comisión de reclamos y los delegados en el proceso de las paritarias.

El reclamo de reincorporación golpea en el corazón del régimen de explotación brutal de estas compañías de tercerización, basado en la impunidad para despedir y, por lo tanto, la ausencia total del derecho a reclamar y organizarse.

La medida fue tomada en una asamblea con la presencia de los delegados del edificio y de la comisión de reclamos de la empresa -organización de base formada originalmente en otro edificio de la empresa ante la suspensión y manipulación de las elecciones por parte del sindicato- y puso de relieve la predisposición de lucha de los trabajadores que entraban y los que salían, reuniéndose todos en el entre turno, realizando, de hecho, una asamblea general del piso y manteniéndose en su lugar de trabajo junto a la despedida en reclamo por su reincorporación.

Durante la huelga se hizo presente el departamento de Relaciones Humanas, la apoderada de la empresa y el dueño, amenazando con “llamar a la policía”, lo que no amedrentó a los trabajadores que se mantuvieron firmes.

La huelga se pospuso ante una propuesta de “conciliación” ofrecida por la empresa a los delegados, que terminó siendo solo una maniobra para levantar la medida y, según trascendió, porque la empresa buscaba escapar a la posibilidad de una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo que planteara la reincorporación de la compañera y seguir discutiendo con ella adentro.

Frente a la burla patronal, el lunes 26, los trabajadores retomaron la medida desde las 14 horas hasta el final del turno, sin que la patronal diera el brazo a torcer. La despedida se mantuvo firme reclamando su reincorporación junto a otra compañera despedida hace meses en otro edificio (miembro de la comisión de reclamos), quien también reclama su puesto de trabajoCon la lucha se obtuvo la reincorporación de la compañera. Ese es el camino. Basta de despidos en los call center. Por el reconocimiento de la insalubridad (jornada de seis horas y pago de ocho).

Corresponsal